tasa pasarelas de alquezar

Blog

LOS RESCATES DE SENDERISTAS SE DISPARAN

Los rescates de senderistas se disparan casi un 70% en el Pirineo en cinco años.

La actividad, aparentemente sin dificultades, concentra casi la mitad de los rescates que realiza la Guardia Civil de Montaña durante los meses de verano.

Caminar por la montaña es aparentemente fácil. Está lejos de experiencias de más riesgo como la escalada o el barranquismo. Sin embargo, el senderismo, por su elevado número de practicantes, es con diferencia el deporte al aire libre que concentra cada año el mayor número de rescates, el 44%. Con el inicio del verano, de nuevo se dispararán las operaciones de salvamento en esta actividad, que en los últimos cinco años ha experimentado un incremento del 66%. Los datos del 2022 hablan bien a las claras. De junio a octubre, en las comarcas del Pirineo, donde más se practica, el Greim realizó 176 rescates, auxiliando a 258 senderistas. 

«A pesar de ser una actividad sencilla, algunas personas tienen dificultad para finalizar una excursión y requieren un rescate», indican los análisis de la campaña. Y con ellos coinciden los guías, que están en la montaña cada día. «Desde la pandemia, vemos a muchos más excursionistas. Son personas que a lo mejor están fuertes físicamente, pero que no saben andar por el monte, que las ves torpes», reflexiona Jordi Clariana, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Valle de Benasque. «Hay que pisar con seguridad, no se puede ir mirando el paisaje porque el suelo no es urbano, son bloques, piedras sueltas o pendientes de hierba», añade.

También invita a la reflexión el dato de que más de la mitad de las personas rescatadas por la Guardia Civil el año pasado en verano estaban ilesas (55%). Esto lleva a pensar que quienes pidieron ayuda no lo hicieron porque sufrieran una lesión sino porque no tenían la autonomía y la preparación suficientes para saber resolver por sí solas una situación difícil. Un 12% padecían patologías relacionadas con hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones, y el resto, fracturas, esguinces o contusiones, por tropiezos y caídas.  

Además, prueba de que esta actividad deportiva al aire libre congrega sobre todo a gente de más edad es que dos de cada diez personas auxiliadas (22%) eran mayores de 60 años y solo un 10%, menores de edad.

Mas información:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/06/26/los-rescates-de-senderistas-se-disparan-casi-un-70-en-el-pirineo-en-cinco-anos-1661141.html?fbclid=IwAR1JRkWHADEg3zpdMek2LYJ_YPLZMTCHwe8sbDHtQ3qeGLVt-gRqXImSpzw

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.